Sin duda alguna, uno de los placeres más grandes de la vida es el refrescante sorbo de un tarro de oro líquido, así es, hablamos de la maravillosa y única cerveza. En estas épocas calurosas tan solo pregúntale a cualquier persona qué es lo que quiere y te apostamos que la respuesta será una chelita bien fría. Es por ello que para hacerte más antojo, te venimos manejando la novedad, un bonito detalle, unas bonitas y deliciosas curiosidades cerveceras que impresionaran a quien sea que se las cuentes cuando te sientes a tomar unas rondas.
Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre la cerveza:
- ¿Cuándo llegó este mítico placer al mundo?
Esta bebida es tan antigua como nuestro querido difunto Chabelo. La cerveza más antigua de la que se tiene registro se elaboró hace más de 5,000 años en la antigua Mesopotamia. Esta bebida era conocida como "cervaza" por los sumerios, estaba hecha de cebada y otros granos fermentados, además de agua y hierbas.
Originalmente, la cerveza fue creada con propósitos nutritivos gracias a sus vitaminas B y ácido fólico para los niños de esa época, contrario al propósito recreativo para lo que la utilizamos hoy en día.
- ¿Quiénes inventaron la cerveza?
Normalmente, se atribuye la imagen de la cerveza al género masculino, pero ¿sabías que esté bello placer fue creado por mujeres de la época sumeria?. Como mencionamos en el punto anterior, esta es una bebida milenaria, y debido a la división de tareas de esa época, las hermosas y fuertes mujeres eran las únicas que poseían las habilidades para crear este “néctar de los dioses”.
- ¿En dónde se vendía antes?
En la antigüedad la cerveza era vendida en lugares destinados únicamente para ello, los cuales eran llamados “tabernas”. En ellas se llenaban cubos o barriles para consumir la bebida posteriormente.
- No solo es una bebida, es un arte
No solo se trata de beber cerveza y disfrutar de su sabor, sino también de apreciar la belleza que hay detrás de esta. En muchos lugares del mundo, se celebra el arte de servir esta deliciosa bebida; un ejemplo de ello es el "arte del tirado de cerveza" en Bélgica, donde los maestros cerveceros han perfeccionado la técnica de verterla para lograr una espuma perfecta y una presentación impecable.
Como dato adicional, las mujeres belgas del siglo XIV fueron las primeras profesionales en dominar el arte de verter cerveza, las cuales fueron denominadas como Brewsters.
- Cerveza… ¿Pionera del capitalismo?
Podríamos considerarla una precursora del capitalismo, al menos en el antiguo Egipto. Durante la construcción de las pirámides, los obreros recibían una forma peculiar de pago: cerveza. Cada día, se les entregaban 4 litros de esta bebida para mantenerlos motivados y evitar problemas con sus superiores. Esta peculiar forma de retribución era conocida como "Kash". ¿Te resulta familiar la expresión en inglés "quiero cash" o "dame cash"?
- Si quieres calidad, espuma debes buscar
Cuando hablamos de calidad en una cerveza, la espuma es un sinónimo de esta. Una consistencia espumosa abundante en esta bebida nos garantizará una experiencia agradable al tomar un trago, e incluso se cree que si esta espumilla no desaparece incluso después de vaciar el tarro, estarás ante una de las mejores cervezas.
Se antoja ¿no?
- ¿Quiénes son los más cheleros?
Podrás llegar a pensar que nuestros paisanos mexicanos son los más consumistas de esta bebida alcohólica, y nooo, tampoco son los alemanes, pero déjanos decirte que ese puesto se lo lleva República Checa. Datos recuperados de una encuesta realizada por Statista en 2018 a este país arrojan que la venta de cerveza es de unos 137.3 per cápita.
- No se trata solo de la cerveza oscura y clara, ¡existen más!
La cerveza no se limita a los clásicos pilsners o ales (clara y oscura). Existen estilos menos conocidos pero igualmente fascinantes.
¿Has oído hablar de la cerveza de abadía belga? Este estilo se elabora tradicionalmente por monjes en abadías y ofrece una amplia gama de sabores frutales, especiados y maltosos. También podemos contar sobre la Gose, una cerveza ácida originaria de Alemania, que se caracteriza por su sabor salado y toques cítricos… Sí, así como una michelada, pero sin ser una miche. ¿Te atreverías a probarlas?
- ¿Cuál es la cerveza más fuerte?
Si te gustan las emociones fuertes, esto es para ti. La cerveza más fuerte del mundo, según el Libro Guinness de los Récords, es la "Snake Venom" (Veneno de Serpiente para nosotros paisanos), elaborada por la cervecería escocesa Brewmeister. ¡Esta cerveza alcanza un impresionante 67.5